HISTORIA DE MV AGUSTA

MV Agusta nunca han perdido las ganas de ganar en sus 75 años de historia. Han estado en todos los frentes, sobre todo en las carreras del mundial de motociclismo donde han obtenido nada menos que 37 títulos mundiales. Sus motos son consideradas iconos del motociclismo, por su estilo que las elevan a obras de arte.

MV Agusta comenzó siendo una empresa de aviación que comenzó su singladura en 1945 con la denominación Meccanica Verghera en Calsina Costa, una localidad próxima al aeropuerto de Malpensa en Italia. La familia Agusta, pioneros de la aviación, no lograron continuar dentro del negocio de los aviones y decidieron cambiar de sector, dedicándose al mundo de la moto que era lo más próximo a la pasión por la velocidad que tenían en sus genes.El primer modelo de MV Agusta fue el denominado MV98, de 98 cc. y que coloquialmente denominaron Vespa, un nombre que obviamente no pudieron usar.

MV Agusta, fábrica de carreras-cliente

El empeño de MV Agusta fue desde el principio ser capaces de convertir sus modelos de competición en motos de calle destinados a apasionados motoristas del siglo XX. Pronto comenzaron con una versión “de lujo” de la MV98, que fue presentada en el Salón de la Moto de Milán de 1947. Desde ese momento las MV Agusta estaban destinadas a marcar un hito con cada modelo en la historia del motociclismo.

Por otro lado, el conde Domenico Agusta siempre quiso tener cerca de su marca a los mejores pilotos. El primero de ellos fue Franco Bertoni, piloto al que siguieron Arcisio Artesiani, Carlo Ubbiali, Leslie Graham, Cecil Sandford, Fortunato Libanori, John Surtees, Mike Hailwood, Gianfranco Bonera, Giacomo Agostini y Phil Read.En 1957 se produjo un hecho insólito en el Mundial de Motociclismo, cuando todos los fabricantes de motos menos MV Agusta se retiraron de la competición. En este reportaje te lo contamos.

A lo largo de los 30 años en los que MV Agusta dominó el mundo de la competición, cada moto que participaba en las carreras tenía una versión “de calle”. La alianza con Giacomo Agostini fue la máxima expresión de la filosofía de la marca, una unión que dio como resultados 13 campeonatos del mundo, 18 títulos del Campeonato Italiano y 10 en las carreras del TT de la Isla de Man. En este reportaje te contamos como fue la primera victoria de MV Agusta en el Mundial de Motociclismo.El conde Domenico Agusta falleció en 1971 y tras la última victoria de Giacomo Agostini en 1976 el futuro de la marca parecía que apuntaba a su fin, hasta que la familia Castiglioni decidió entrar en acción.

En 1992 Claudio Castiglioni, capo de Cagiva, adquiere MV Agusta y mueve su producción a las orillas de lago Varese, en Schiranna, donde hoy se siguen produciendo las míticas motos italianas. La llegada de Castiglioni supuso la renovación completa de MV Agusta gracias a un gran trabajo de inversión en investigación y desarrollo.La primera moto de la nueva era fue la MV Agusta F4, de cuatro cilindros y 750 cc., una moto deportiva que todavía está considerada como una de las más bellas de la historia. A pesar de que muchos atribuyen la invención de las motos naked a Ducati con las Monster, fue Claudio Castiglini el que impulsó la idea de las motos desprovistas de carenado.

Harley Davidson fue propietaria por un año de MV Agusta

Tras la muerte de Claudio Castiglioni en 2011 fue su hijo Giovanni el que toma el relevo al frente de la marca. De esta etapa de la historia de MV Agusta hay que destacar las alianzas que se establecieron por ejemplo con Pirelli o con el Campeón del Mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton para extender los dominios y la imagen de MV Agusta. Fue cuando aparecieron motos como la Brutale, como una de las motos naked más radicales o la deportiva de “peso medio” F3, con motores de tres cilindros y cigüeñales contrarrotantes. De estos dos modelos se derivaron la Dragster y la Turismo Veloce, redondeando la línea de motos con motores de tres y cuatro cilindros.

En 2008 hubo otro importante hito en la historia de MV Agusta tras su adquisición por parte de Harley Davidson, una decisión poco acertada y que duró sólo un año porque el gigante norteamericano se desprendió de Buell y de MV Agusta en 2009. MV Agusta volvió a recuperar el control de su producción hasta 2017 cuando firma un acuerdo con ComStar Invest, una empresa de inversión de Luxemburgo que pertenece a una familia que tiene el mismo espíritu y amor por los vehículos que la familia Agusta y Castiglioni. En 2019 vuelve a cambiar de propietario con la compra de Timur Sardanov del 100 por cien de la marca, para ocupar el puesto de CEO de la compañía.

Nuevos horizontes para MV Agusta

A partir del año pasado MV Agusta se ha marcado un nuevo horizonte basado en la estabilidad empresarial, la calidad, la relación con el cliente, el servicio y la expansión de los productos. Lo que MV Agusta va a potenciar es la conectividad y digitalización de sus productos, lo que se traducirá en una mayor atención a todo lo que dicen sus clientes y potenciales clientes.

Las nuevas MV Agusta Serie Oro, ediciones limitadas de la Superveloce 800 o la Brutale 1000 RR, son un ejemplo de lo que pretende hacer la firma italiana con su patrimonio y lo que nos espera en el futuro. En 2019 la MV Agusta Superveloce 800 Serie Oro recibió el galardón de la excelencia del diseño Lombardy.

Parece que el nuevo CEO de MV Agusta quiere asegurar el crecimiento y estabilidad financiera. Por delante hay un plan a cinco años con el objetivo de lograr unas ventas anuales de 25.000 unidades que se lograrán a través del lanzamiento de 20 nuevos modelos en estos años que incluirán motos por debajo de los 350 cc. y orientadas hacia el mercado del carnet de moto A2. En 2019 se firmó un acuerdo con la firma china Loncin para la producción de las pequeñas MV Agusta.